Guía VIAJES ALASKA con WildWatchingSpain

 

pelea osos

Los viajes estivales a Alaska guiados por Javi Montes, fueron uno de los primeros productos internacionales que comenzamos a comercializar allá por el año 2011.

Por aquel entonces, nuestro guía ya contaba con una amplia experiencia en el área, fruto de diversas expediciones previas.

Alaska es un estado enorme, que triplica holgadamente la superficie de España y con pocos servicios e infraestructura viaria, que en ocasiones dificulta los movimientos de un punto a otro.

Deseábamos comercializar un producto de fotografía y observación de naturaleza que ofreciese garantías de éxito a los clientes y que permitiese disfrutar de un circuito completo en apenas 12 días de viaje.

Uno de los principales obstáculos es que es un lugar extremadamente caro, Alaska esconde grandes tesoros, todos ellos alcanzables pagando vuelos charter, morsas en las Islas Aleutianas, bueyes almizcleros en Nome, Osos polares en Kaktovik, aves árticas en Barrow o en Bering.

Se optó por buscar un itinerario que permitiese, con las menores millas posibles , disfrutar de las especies más características de este lugar como los osos grizzlies, osos negros, lobos, alces americanos, orcas, yubartas, águilas calvas, nutrias marinas etc…

Desde un principio teníamos claro que para tal fin era necesario trabajar con grupos pequeños y que no podíamos alojarnos en hoteles , sino que debíamos permanecer en continuo movimiento y pernoctar en la naturaleza a bordo de una motorhome.

& clientes es el número máximo por motorhome admintible.

La convivencia entre los clientes siempre fue la principal preocupación en estos casos, pero hasta el momento siempre ha habido pocos problemas al respecto, y son muchas las amistades forjadas en estas situaciones.

El objetivo al fin y al cabo son los animales, invertir 12 días de tú vida, para sacar el máximo partido posible a este tiempo, realmente necesitábamos dormir todos los días en una cama?

El principal atractivo de este viaje son los osos grizzlies capturando salmones del pacífico en diferentes ríos de la región.

_MM_2911-Editar

_MM_7508-Editar

JMM_7010-2

JMM_5602-Edit

De las 5 especies de salmones del pacífico que existen, todas tienen diferentes periodos de entrada a los ríos, y además cada temporada estos pueden variar de forma sustancial en base a condiciones meteorológicas y retrasos migratorios.

Los primeros salmones en llegar suelen ser los King, desde mayo a Julio, estos enormes peces son menos consumidos por los salmones por la gran dificultad para su captura, ya que prefieren ríos caudalosos y zonas de gran profundidad para descansar.

Posteriormente llegan las grandes oleadas de salmon sockeye, pink y chumb, que son los que realmente ponen a los osos en guardia, afanándose en capturar y comer cuantos más mejor.

Algunos ríos tienen prevalencia de unos salmones sobre otros, pero los osos parecen no hacer ascos a ninguno de ellos.

A partir de Julio, pero especialmente en agosto, llegan los salmones silver que son los últimos en entrar a los ríos, y son menos numerosos que los sockeye, pink y chumb.

En este periodo del año, los osos, tan ariscos y solitarios durante el resto del año, se vuelven tolerantes antes sus congéneres, y se toleran en los diferentes puestos de pesca del rio, si bien se disputan de forma muy agresiva los mejores lugares para capturar peces.

Los osos más grandes y agresivos ocupan posiciones al pie de las cascadas y las hembras con crías y osos jóvenes en puestos menos ventajosos, pero donde en ocasiones también pueden aprovecharse de los restos de comida de otros animales.

_MM_3434-Editar

_MM_1179-Editar

_MM_1063-Editar

6D8A0385r

En unos ríos se encuentran osos antes y en otros después. Lo normal es visitar ríos del parque Nacional de Katmai y del de Lake Clark, tomando vuelos específicos desde diferentes puntos de Katmai.

Es muy importante saber lo que necesitamos, estos servicios están comúnmente concebidos para clientes norteamericanos, que les vale con ver osos a cierta distancia, público generalista sin excesivos condicionantes.

Sin embargo nosotros necesitamos osos en buenas condiciones de observación y sobre todo fotográficas, con animales persiguiendo a salmones, animales en plena acción en lugares paradisiácos.

El hecho de que WWS reserve decenas y decenas de vuelos al año para tal fin y la experiencia de Javi Montes nos permite hasta cierto punto negociar y organizar con pilotos y guías algunas salidas y en cualquier caso, son ya plenamente conocedores de nuestras necesidades, lo que facilita enormemente el trabajo.

Para cada época tenemos un lugar predilecto, y en cada lugar buscamos una imagen diferente.

El objetivo, fotografiar osos grizzlies a corta distancia y con alta actividad para obtener imágenes llenas de movimiento y acción.

Nunca se puede decir que hay un producto garantizado, pero la verdad es que rara vez falla o decepciona.

_MM_1089-Editar

_MM_8929-Editar

_MM_8692-Editar

4U2C0943

Otro atractivo de estos viajes es la visita al Parque Nacional de Denali, en el norte, junto al monte Mckinley.

Denali es un lugar especial paisajísticamente, y un recuerdo de lo que debió de ser la tierra hace 10.000 años. No se puede acceder al Parque en vehículos propios (excepto en contadas excepciones si eres agraciado por una rifa) y dependemos de transportes del Parque.

Aquí accedemos a diferentes puntos o estaciones, donde hacemos paseos o excursiones por diferentes senderos, en un hábitat salpicado de taiga y tundra, donde a cada recodo del camino podemos encontrar osos, lobos, perdices nivales, caribús o alces.

Es una sensación curiosa caminar por un ecosistema tan complejo y virgen, ya que no estamos acostumbrados a ello en Europa.

La silueta del monte Mackinley, ahora denominado Denali, nos acompañará durante los días de visita a la zona. Son normalmente tres jornadas, orientadas a fotografiar y observar especies que serán más difíciles de localizar en otros lugares como alces, caribús, lobos, linces, perdices nivales, liebres etc…

Además de camino a Denali, solemos pernoctar en las cercanías de una castorera que nos suele ofrecer buenas opciones de éxito. Pese a las 4 horas de desplazamiento desde Anchorage merece la pena visitar este carismático Parque Nacional.

4U2C9963

4U2C0163-2

_MM_8605-Editar

_MM_8895-Editar

_MM_0761-2-Editar

6D8A0564

Otro de los punto irrenunciables en nuestras visitas es el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai.

Aquí los glaciares vierten sus masas de hielo directamente al mar. Estamos al sur de la península de Kenai, y este es otro de los puntos fuertes del Estado donde el mar y la tierra nos ofrecen buenas posibilidades de éxito con diferentes especies.

Aquí hay especies marinas muy interesantes como los frailecillos coletudos y corniculados y diversas especies de arados, las nutrias marinas, los leones marinos de steller, los carneros de Dall, osos negros, cabras de las nieves y un largo etc…

Disfrutaremos de todas ellas a lo largo de nuestra estancia. Sin embargo nuestros principales objetivos durante nuestra estancia serán 2, los cetáceos ( orcas, yubartas y rorcuales principalmente) y las águilas calvas.

Para las ballenas realizaremos navegaciones por Resurrection Bay a bordo de pequeñas embarcaciones con almuerzo incluido.

Estos barcos para tan solo 15 clientes nos permiten acercarnos más a la acción y tratar de fotografiar en mejores condiciones.

_MM_8609

6D8A6642

6D8A1320

6D8A6682r

JMM_7563-Edit

_MM_2138-Editar

_MM_1316-Editar

Las navegaciones además deparan observaciones de decenas de aves y mamíferos marinos más, que nos ayudaran a seguir completando nuestro portfolio del viaje.

La visita al puerto o a las playas cercanas siempre son interesantes, las nutrias marinas están siempre cerca y siempre hay aves marinas en la zona.

La excursión por Exist Glacier es otro de los grandes atractivos del viaje, aquí solemos localizar habitualmente a los escurridizos osos negros, y a las cabras de las nieves, otra de las especies más interesantes del lugar.

Las lenguas de hielo ofrecen un espectacular contraste con los bordes verdes de morrena que merecen la pena fotografiar.

Los ríos de la región ofrecen además fantásticas opciones con las águilas calvas americanas, hoy en día tras una severa protección, su número es muy elevado, y en época de salmones es muy común encontrarlas junto a los ríos. Tras muchas prospecciones Javi Montes ha terminado encontrando pequeños arroyos donde abundan en determinadas épocas y es posible fotografiar sus idas y venidas en busca de pescado, disfrutando de su belleza y plasticidad.

Estos tres grandes puntos de interés se enlazan con decenas de paradas en el caminos, para intentar localizar especies concretas o bellos paisajes. No es un viaje para descansar, es un circuito para disfrutar sin límites de Alaska desde principio a fin fuera de encorsetados itinerarios comerciales.

SALIDAS 2019

 

Del 9 al 22 de Julio

ALASKA SALVAJE, OSOS NUTRIAS MARINAS Y ORCAS

Del 21 de Julio al 2 de Agosto

ALASKA SALVAJE, ESPECIAL PARA FOTÓGRAFOS

Del 1 al 13 de Agosto

ALASKA SALVAJE, OSOS GRIZZLIES Y BALLENAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s