Excursiones Oso Pardo 2017

 

 

Se acerca la temporada de primavera de observación de oso pardo cantábrico, quizás el mejor momento del año para observar osos en libertad.

En el caso de Wildwatching Spain ofrecemos salidas regulares de forma diaria desde el 8 de Abril de 2017 hasta el 31 de Mayo de 2017.

Realizámos excursiones por encargo en el Alto Sil y Fuentes de Narcea, pero nuestro centro logístico y de salida habitual, es el Parque Natural de Somiedo en Asturias.

Este año, Jesús Fuster que ya se encargó de la temporada 2015 en Somiedo será el encargado de guiar los grupo, esperemos que Lali pueda acompañarle de nuevo en la temporada de verano.

Estamos muy a gusto trabajando en Somiedo, la coordinación con los alojamientos es máxima, asó como con el Parque Natural y el Ayuntamiento.

La posibilidad de compaginar las salidas con las visitas a la Casa del Oso de la Fundación Oso Pardo es siempre una opción muy atractiva y didáctica, y el hecho de colaborar con guías de la zona que conocen perfectamente el Parque y sus posibilidades, siempre nos da muchos recursos para conseguir más y mejores observaciones.

Somiedo además es muy regular en cuanto a avistamientos, tiene buenos lugares tanto en primavera como en verano y  además estamos muy cerca de Proaza, Teverga y Alto Sil, lugares que también complementan muy bien las opciones que encontramos dentro del Parque.

 

Nos gusta también el hecho de que Somiedo tenga una zonificación bien delimitada, con muchas zonas de uso restringido, de manera que desde los puntos de observación autorizados se pueden localizar ejemplares en muy diversos lugares, ya que la presencia humana fuera del fondo de los valles está muy limitada, y los animales se muestran tranquilos y confiado en la mayoría de los casos, eso nos parece importante ya que los clientes tienen la seguridad de que se limitan al máximo las posibles molestias a los animales.

Desde principios de Abril podremos observar ya hembras con crías del año anterior, alimentándose de pastos en las laderas cercanas. Los pastos que nacen en lugares calizos parecen gustarles especialmente y tan pronto como tienen la oportunidad los aprovechan activamente.

Con el paso de los días, estos cachorros del año anterior se emanciparán, y la hembra ya iniciado Mayo entrara de nuevo en celo.

Mientras tanto, las hembras que han dado a luz este invierno, empiezan a hacer cortas salidas fuera de los cubiles, y ya a partir de Mayo será cuando den los primeros pasos en el exterior los esbardos.

El celo llega un poco más adelante, en estas condiciones no es extraño observar dos o tres machos persiguiendo una hembra, y todos los años hemos podido presenciar alguna cópula.

 

Es por ello que la primavera nos ofrece buenas oportunidades desde Abril a Junio y los resultados son muy regulares en todo este periodo.

El valle de Somiedo paisajísticamente es una maravilla, picos y agujas calizas, lagos en las zonas altas, densos bosques de ladera con una gran variabilidad botánica entre las cabeceras de los valles y las zonas bajas.

Los productos de la zona y su gastronomía bien merecen una visita, sus carnes y quesos tienen fama nacional, por lo que se complementa muy bien con el turismo de naturaleza.

Podeis encontrar toda la información de nuestras salidas en el siguiente link

http://wildwatchingspain.com/oso-pardo-cantabrico

El precio del servicio es el mismo que el del año pasado:

Adulto: 90€/día

Niño (hasta 14 años): 55€/día

* Todos los vehículos contarán con varios prismáticos y telescopios, a disposición de los clientes.

Las excursiones diarias de observación tienen las siguientes características:

1. Grupos limitados, al objeto de que cada cliente se sienta adecuadamente atendido, y el guía pueda transmitirles las explicaciones precisas, así como ayudarles a localizar con la mayor agilidad, posible los animales.

2. Visita a la Casa del Oso de Somiedo (incluida en el precio de la salida).

3. Paseo por una de las sendas más interesantes del espacio natural inclusivo de una charla divulgativa sobre la ecología del oso pardo cantábrico, donde trataremos de localizar huellas, rastros y encontrar diferentes recursos tróficos que utiliza el oso pardo.

La base del producto seguirá siendo por supuesto las dos salidas de observación de oso pardo, de mañana y tarde ya habituales, pero consideramos importante enriquecer la experiencia y reforzar la parte divulgativa del producto.

La duración media de cada excursión ( de tarde y de mañana) estará en torno a las 3-4 h, siendo variable en función de la actividad diaria de los animales.


Puntos de recogida de clientes

Casa del Oso en Pola de Somiedo (Asturias).*

Nota: Las observaciones se harán preferentemente en el P. N. de Somiedo, aunque si fuera necesario visitaremos igualmente el Alto Sil o el P.N. de Cangas de Narcea.

* Para grupos a partir de 4 personas podría articularse otro punto de recogida si fuese necesario.

Más información Telf : 609726444/ 987740805  o en el mail: info@wildwatchingspain.com

Nuestro guía

img_20160102_wa0002

Jesús Fuster

Jesús Fuster es un guía especializado de demostrada experiencia en la observación de osos pardos en la cordillera cantábrica.

Ha trabajado 17 años en la administración asturiana como agente medioambiental y posee un extraordinario conocimiento del Parque Natural de Somiedo.

Ha guiado grupos en Groenlandia y Escandinavia, visitando igualmente otros países como Nepal, India, Oman, Vietnam o Australia durante sus expediciones para observar fauna salvaje.

Se trata de una persona paciente y con recursos, una garantía para nuestras salidas de observación de oso pardo cantábrico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s